sábado, 20 de febrero de 2016

El papa no aprobó los anticonceptivos, adulteraron el significado o el texto de lo que realmente dijo.


"LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"
I.- Lo que dijo el papa Francisco en el avión:
"Evitare la gravidanza non è un male assoluto, e cinerti casi, como in questo -come in quello che ho nominato del Beato Paolo VI-, era chiaro."

Lo que debió traducirse así:
"Evitar el embarazo no es un mal absoluto, y en ciertos casos, como en éste, como el que he nombrado del Beato Paulo VI, era claro."
O también:
"Evitar el embarazo no es un mal absoluto, y en ciertos casos, como en éste -como en el que he nombrado del Beato Paulo VI-, era claro."
Es evidente que el "éste" se refiere al caso que mencionó como acontecido en el pontificado de Pablo VI (que luego explicaremos) y no al actual del Zika.
II.- Lo que publicó oficialmente la página del Vaticano (para dejarlo más preciso aún):
"Evitare la gravidanza non è un male assoluto, e in certi casi, come in quello che ho menzionato del Beato Paolo VI, era chiaro." (Ver AQUÍ).
Traducción:
"Evitar el embarazo no es un mal absoluto, y en ciertos casos, como el que he nombrado del Beato Paulo VI, era claro."
III.- Las deformaciones que hizo alguna prensa para hacerle decir lo que no dijo. Ponemos solo unos cuantos ejemplos de muchísimos que existen:

A) Noticia de Excélsior: "Papa aprueba uso de anticonceptivos para combatir efectos del zika".
Cita en que la que dizque se "fundamenta": "Evitar el embarazo no es un mal absoluto. En algunos casos, como éste (el del Zika), como el que mencioné sobre el bendito Pablo VI, estaba claro."
O sea, que con ese paréntesis hacen creer al lector que primero el Papa se refiere al Zika, cuando todo el tiempo solo está hablando de lo acontecido en el pontificado de Pablo VI. Esta deformación inducida así se publicó en muchos medios de información (solo por poner un ejemplo más: Universo.com).
Otros fueron más descarados al adulterar la traducción:
B) "Evitar el embarazo no es un mal absoluto. En algunos casos, como en el que mencionas o en el que decía Paulo VI, está claro." (Video de 20 minutos.es)
Ahí falsamente inducen a creer a sus lectores que también se refiere al Zika, pues el reportero hizo mención a ese virus. Como magos se sacaron de la manga una falsa frase que jamás dijo el Papa: "como en el que mencionas".

C) Foro TV, también tradujo falsamente el video de Francisco con el mismo objeto: 
"Evitar el embarazo no es un mal absoluto. En algunos casos, como en éste o el que mencioné del bendito Paulo VI, es algo claro."
Agregaron una "o" inexistente para hacer de un solo caso mencionado, dos casos distintos: el del Zika y el ocurrido en el pontificado de Pablo VI.

Qué dijo realmente el papa Francisco
Hasta aquí unos cuantos ejemplos de muchísimos casos en los que la prensa y los medios de comunicación deformaron el sentido o las palabras de lo que realmente dijo el papa Francisco. Quien en ningún momento se refería a la aprobación de anticonceptivos para matrimonios que estuviesen expuestos al virus del Zika, sino a la explicación de que evitar el embarazo no es siempre un mal absoluto, como sí lo es -en cualquier circunstancia- el aborto provocado intencionalmente.
Es sabido que la Iglesia permite en CASOS SERIOS evitar el embarazo en un matrimonio ya sea por medios naturales (metodo Billings, ritmo, temperatura, etc.) o por la continencia total. En el caso mencionado por el papa Francisco durante el pontificado de Pablo VI, se refería al uso de anticonceptivos anovulatorios (recuérdese que entonces solo evitaban la ovulación, pues ahora, además, impiden la implantación del óvulo fecundado en caso de fallar como anovulatorios y pueden convertirse y operar también como microabortivos) en aquellas monjas y religiosas que tuvieran el riesgo de ser violadas. Es decir que no se trataba de personas casadas que los empleaban para evitar hijos, sino que eran consagradas a Dios que por su vocación mantenían un voto de castidad. Luego, no se empleaban para evitar el fin de la sexualidad sino para protegerse, de manera preventiva, de un abuso sexual. Lo que es muy diferente, considerando que entonces solo funcionaba como medio de prevenir que no ocurriera la ovulación en quiénes no ejercían la sexualidad (no como hoy en día que operan también como microabortivos). La Iglesia no condena el evitar la fecundación del óvulo en casos de violación (mientras no exista riesgo de provocar un microaborto). Lo que reprueba la moral es evitar o poner en riesgo la implantación del óvulo ya fecundado, por ello condena la mal llamada "contracepción de emergencia" que impide esa implantación. 
Pues bien, el papa Francisco lo que hizo fue explicar -al reportero que preguntaba- que el evitar un embarazo (la fecundación del óvulo) no es un mal absoluto en todos los casos, mientras que el aborto provocado directamente siempre lo es. Con esto no estaba aprobando el uso de anticonceptivos ante el caso del Zika. La Iglesia Católica prohíbe bajo pena de pecado grave el uso de medios artificiales de control natal, sean o no también microabortivos. Luego los matrimonios católicos no están autorizados, en ningún caso, para emplearlos. La moral católica -acorde con la Ley Natural- no puede ser modificada.
Cierto, a nuestro juicio, que al Papa le faltó ser más específico en esto último, y señalar, además que no está comprobada ciertamente la relación entre el Zika y la microcefalia (ver AQUÍ y ACÁ). Y como sucede ya comúnmente en estas entrevistas: algunos cabos quedan sueltos y se prestan a la ambigüedad y/o a la deformación mediática que acostumbran los medios para tergiversar noticias de manera sistemáticamente contraria a la Iglesia y a su doctrina. Y lo peor, todavía, es que el propio Vaticano no siempre hace las debidas aclaraciones o las hace solo en algunos rubros. Indudablemente la comunicación por parte del Vaticano, en este pontificado, tiene gravísimas deficiencias, mientras que los medios anticatólicos aprovechan esto con malicia muy "profesional" y sacan la mejor partida. Sin embargo, y pese a todo esto, la realidad es que el papa Francisco nunca aprobó el uso de los anticonceptivos (basta leer la versión oficial del Vaticano o escuchar el video original en italiano para comprobarlo). Lamentablemente, muchos crédulos se quedarán con la idea contraria, pues no ponen el debido empeño para analizar las noticias que muchos medios desinformativos ponen a su disposición para manipularlos y aprovecharse de su ingenuidad, sabiendo que creerán todo lo que publican solo por estar con letra de molde o, bien, porque así conviene a la propia ideología del lector que no busca la verdad objetiva en las noticias.
NINGUNA DE LAS 3,177 EMBARAZADAS CON ZIKA HAN DADO A LUZ BEBÉS CON MICROCEFALIA EN COLOMBIA
Posted: 19 Feb 2016 03:23 AM PST
Los datos ofrecidos por el presidente Santos (de Colombia) dejan en evidencia a las organizaciones feministas y a la ONU, que han apostado por el aborto como respuesta.


El mosquito 'Aedes Aegypti', cuya picadura transmite los virus del zika, el dengue y el chikunguña. (Fotografía: Jeffrey Arguedas / EFE)
En medio del acalorado debate en torno al virus zika y el aborto en Latinoamérica, los hechos empiezan a desmentir la tesis promulgada por grupos feministas e incluso por la misma ONU, que han pedido ampliar el aborto a las embarazadas para evitar los efectos secundarios del virus.
En Colombia, que tiene 31.555 casos registrados, el segundo país del mundo tras Brasil, se confirmó que no ha habido un solo bebé de las 3.177 mujeres diagnosticadas con zika que haya nacido con el defecto congénito conocido como microcefalia.
La noticia la hizo oficial el presidente Juan Manuel Santos, quien también dijo que al país llegará un equipo médico-científico de Estados Unidos para ayudar a investigar el virus transmitido por mosquitos.
Se tambalea la versión oficial
Con estos datos se empieza a tambalear la teoría de las autoridades brasileñas, donde hay más de un millón y medio de infectados, que consideran que el virus está detrás del aumento inusual de casos de microcefalia. Datos del ejecutivo brasileño que han servido a la Organización Mundial de la Salud para declarar una emergencia sobre el virus.
Esto solo mostraría que se necesitan “políticas públicas que mejoren las condiciones de salud y que combatan la pobreza en nuestros países, no abortos”, según expresó Danelia Cardona, médico psiquiatra, directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia.
En la actualidad, el virus se ha expandido en 20 países americanos. Sólo uno de cada cuatro afectados sufren síntomas y la tasa de hospitalización es baja. Asimismo, los efectos son leves: fiebres no elevadas y conjuntivitis durante 2 a 7 días.
Antecedentes (haz clic): LA ONU UTILIZA COMO PRETEXTO EL ZIKA PARA INTENTAR IMPLANTAR TOTALMENTE EL CRIMEN DEL ABORTO Y EL CONTROL POBLACIONAL EN TODA AMÉRICA LATINA

Fuente: Actuall.com. Por: María Isabel Magaña, corresponsal en América Latina. Ha trabajado para El Mundo, para ValorFuturo, para la Agencia EFE, en Noticias RCN y editora en Periódico en Directo.

Posted: 20 Feb 2016 01:24 AM PST

No hay comentarios: