martes, 23 de agosto de 2016

Francisco prepara su tercer consistorio para finales de noviembre


Coincidiendo con la clausura del Año de la Misericordia, podría haber 13 nuevos cardenales.
por Jesús Bastante
Omella gana enteros para conseguir la birreta; Osoro ya no tiene a Rouco como elector.
El 20 de noviembre, coincidiendo con el cierre del Año Jubilar dedicado a la Misericordia, el Papa Francisco podría celebrar el tercer consistorio de su pontificado, en el que crearía, al menos, 13 nuevos cardenales electores. Según señala Gerard O'Connell en America, Bergoglio podría anunciar los nombres a mediados de octubre.
Dos españoles se encuentran en todas las quinielas, los dos principales puntales, designados por Bergoglio para la reforma de la Iglesia en España. Se trata de los arzobispos de Barcelona, Juan José Omella; y Madrid, Carlos Osoro. Este último, además, contaría a su favor con el hecho de que, desde este fin de semana, su antecesor en la capital de España, Antonio María Rouco Varela, ha perdido su condición de elector, algo que sucederá el próximo año con el cardenal Sistach. No obstante, O'Connell subraya las posibilidades del titular de Barcelona.
El tercer consistorio de Francisco acabaría, a buen seguro, con la "mayoría absoluta" de Europa en un futuro cónclave. En la actualidad, de los 107 cardenales electores 51 provienen del Viejo Continente (casi la mitad de Italia); mientras que el centro y sur de América cuentan con 15; Norteamérica, 13; Asia, otros 13; África, 12; y Oceanía, 3. Hoy por hoy, existen electores de 59 países diferentes, pero Francisco quiere asegurar, aún más, la idea de universalidad en la Iglesia católica.
La idea de Bergoglio, como ya sucediera en los anteriores consistorios, es dar prioridad a las sedes de las "periferias" en lugar de a las diócesis históricamente cardenalicias. Así, apenas se esperan nombramientos en Europa (Barcelona y Bruselas, y tal vez Madrid), mientras que las designaciones en África y Asia podrían ser mayoría por primera vez en la historia de un consistorio.
Del mismo modo, tampoco se asegura que los nuevos nombramientos curiales lleven aparejada inmediatamente la púrpura. Sí que parecen seguros los birretes para los cardenales de Bangui, Yakarta o La Habana, sin descartar alguna sorpresa. ¿Tal vez un cardenal chino, o ruso?.


Religión Digital (22 de agosto de 2016)

No hay comentarios: