jueves, 26 de enero de 2017

Luz y Noche de la Fe

Prof.  María Teresa Rearte (*)
   La fe no se limita a ser un asentimiento ante verdades o dogmas. Sino que, como la presenta la Escritura, es creer en Alguien.
Así por ejemplo, leemos en el evangelio: “¿Crees tú en el Hijo del Hombre?” (Jn 9, 35) Y también como dice el Apóstol Pablo: “La vida que vivo ahora, la vivo en la fe del Hijo de Dios.” (Gál 2, 20)
    En la vida de fe el hombre queda en la oscuridad, porque Dios en Quien creemos está totalmente fuera, más allá, de nuestra capacidad sensible e intelectual de captar en la profundidad de su misterio. Lo que llamamos noche de la fe nos pide una progresiva y ardua entrega a Dios en la esperanza y el amor. Lo cual es toda una tarea que exige el propio abandono en Dios, el riesgo de creer sin mediación alguna. No es fácil. Por el contrario, es una empresa humilde y ardua, que compromete nuestra persona. Se lo puede visualizar en la oración final de Cristo en la Cruz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. (Lc 23, 46)
     En la relación de la fe con la noche del espíritu se pueden dar algunas paradojas, que sólo en parte mencionaré en esta breve reflexión. La fe nos introduce en la noche. Pero es también la que nos guía a través suyo. El místico San Juan de la Cruz pudo decirnos este contraste en las canciones 3, 4 y 5 de su poema “Noche oscura”. Es importante meditarlas, porque es palabra nacida de la comunión con la realidad divina. Enseña acerca de Dios,  porque antes él ha sido enseñado por Dios.
     Dicen así: 


                    “En la Noche dichosa

                    en secreto, que nadie me veía,
                    ni yo miraba cosa,
                    sin otra luz y guía
                    sino la que en el corazón ardía.


                    Aquesta me guiaba,

                    más cierto que la luz del mediodía,
                    adonde me esperaba,
                    quien yo bien me sabía,
                    en parte donde nadie parecía.


                    ¡Oh Noche que guiaste!

                    ¡Oh Noche amable más que la alborada!
                    ¡Oh Noche que juntaste
                    Amado con amada,
                    amada en el Amado transformada!”


    Esas paradojas muestran que la fe nos ilumina en tanto nos libera de las falsas ideas que tenemos de Dios. Del buscarle a tientas entre tantas creencias que se difunden y  venden en el mercado del consumismo. Que no son la fe. Y nos libera también de los autoengaños, en los cuales nos forjamos ideas equivocadas acerca de nosotros mismos. Pero también es paradójico comprobar que, más allá de las experiencias o de los conocimientos que tengamos de Dios, de su amor, su misericordia y perdón, como incluso el Hijo lo ha revelado y lo leemos en el Evangelio, Dios sigue siendo el Otro. Cercano y a la vez siempre trascendente, fuera del mundo creado. 

     Frente a tantas especulaciones en torno a las experiencias de Dios, en los santos por ejemplo se ha podido apreciar para edificación nuestra, cómo la fe aumentaba en relación con la oscuridad y aridez de la noche. Recordemos en este sentido lo conocido y cercano a nosotros en el tiempo,  como fue la noche oscura de Santa Teresa de Calcuta. No significa que la oscuridad y la aridez aumenten la fe. Sólo Dios da gratuitamente la fe, la sostiene y acrecienta. Sino que la oscuridad y  la aridez son condiciones para su acrecentamiento. Podríamos preguntarnos por qué. Porque en la noche del espíritu Dios purifica nuestra fe por el  despojo de los consuelos y apegos sensibles. De todo aquello a lo que el ser humano se aferra, de modo particular en este siglo de tantas y variadas fascinaciones que atrapan al hombre. Sin embargo, perdiendo los múltiples atajos de la vida mundana es como por la fe entramos más en profundidad en el Camino que es Cristo para nosotros. (Cfr Jn 14, 6) Para lo cual, también nuestra escala de valores y responsabilidades han de  sufrir la sacudida que implica la noche del espíritu.
      Dejemos que la fe sea para el hombre portadora de esperanza. Que le ayude a ver que Dios no es su antagonista; sino su origen, compañía y destino último. Y que el hombre es capaz de bien y de búsqueda de lo sublime, no el fracaso ni consumación de todo mal que, con evidente empeño,  se busca mostrar en los tiempos actuales. 


(*)  La autora ha sido Profesora de Ética, de Teología Moral y Ética Profesional, y de Teología Dogmática (Antropología, Iglesia y Sacramentos) en la Universidad Católica de Santa Fe. Y de Ética I y II en el Instituto Superior Particular “San Juan de Ávila” (Seminario Metropolitano Nuestra Señora de Guadalupe). 

   



11 comentarios:

Anónimo dijo...

(*) La autora ha sido Profesora de Ética, de Teología Moral y Ética Profesional, y de Teología Dogmática (Antropología, Iglesia y Sacramentos) en la Universidad Católica de Santa Fe. Y de Ética I y II en el Instituto Superior Particular “San Juan de Ávila” (Seminario Metropolitano Nuestra Señora de Guadalupe).

LA AUTORA ES UNA POBRE MODERNISTA QUE SIGUE AL QUE TIENE CUERNOS COMO DE CORDERO PERO HABLA COMO DRAGÓN.

Anónimo dijo...

DEJE DE LEER COSAS MODERNISTAS Y SÁQUESE LAS ESCAMAS DE LOS OJOS
ESTO ES LO QUE USTED Y SU RATZINGER DEFIENDEN, LA SÍNTESIS HEGELIANA QUE NO SANTIFICA A NADIE.



https://eccechristianus.wordpress.com/2013/10/17/catecismo-catolico-de-la-crisis-en-la-iglesia-i-por-el-padre-matthias-gaudron/
https://eccechristianus.wordpress.com/2012/05/21/el-responsable-de-las-desgracias-actuales-concilio-vaticano-ii/

https://eccechristianus.wordpress.com/2013/10/17/catecismo-catolico-de-la-crisis-en-la-iglesia-iii-por-el-r-p-matthias-gaudron/

https://eccechristianus.wordpress.com/2013/10/17/catecismo-catolico-de-la-crisis-en-la-iglesia-iv-por-el-r-p-matthias-gaudron/

https://eccechristianus.wordpress.com/2010/05/23/el-concilio-de-trento-comparado-con-el-concilio-vaticano-ii/


https://ar.ivoox.com/es/podcast-movimiento-liturgico_sq_f16408_1.html
El Movimiento Litúrgico
Libro de Luis María Sandoval

Anónimo dijo...

https://youtu.be/rt06hx_VCZc
Esto Vir - Gil de la Pisa - Colectivo 33


https://gloria.tv/audio/vZ2kowtSnR1F2VjewwYWjyxzB
La democracia como fuente de subversion - Julián Gil de Sagredo

Anónimo dijo...

En noviembre de 1980 el papa realizó una visita de cinco días a la entonces Alemania Occidental; el costo para los contribuyentes de ese país se fijó oficialmente en 10 millones de dólares. En 1982 el papa hizo una visita de seis días al Reino Unido; el costo se fijó oficialmente en 6 millones de libras esterlinas. En 1987 hizo una visita de 10 días a Estados Unidos, estimada en 26 millones de dólares. El Vaticano pagó los pasajes de primera clase de los 12 miembros del grupo papal, mientras que los contribuyentes y católicos estadounidenses pagaron el resto. Mucho tiempo después de ese viaje, numerosas diócesis batallaban aún con grandes cuentas por pagar. El costo de otros viajes al extranjero se ha estimado oficialmente en 2 millones de dólares diarios. Tomando esta cifra como promedio, el costo de los viajes del papa al extranjero desde octubre de 1978, costo que nunca fue pagado por el Vaticano, fue superior a los 1,100 millones de dólares. Es indudable que la gran mayoría de los viajes papales tuvieron un efecto inmediato en su audiencia, y que grandes multitudes establecían un lazo instantáneo con el hombre del país lejano. Sin embargo, el efecto a largo plazo fue mínimo. El público estaba preparado para amar al hombre, pero de la misma manera estaba preparado para ignorar su mensaje. En casi todos los países, la inmensa mayoría de los católicos romanos resultarían ser muy resistentes a las enseñanzas del papa Juan Pablo II. Aun en un país históricamente tan católico como Irlanda, donde más del 90 por ciento de la población asistía a misa una vez a la semana, las creencias estaban cambiando drásticamente.
http://www.voltairenet.org/article159940.html

Anónimo dijo...

https://2.bp.blogspot.com/-KBUUHgiKceM/Vs7r6YJyMMI/AAAAAAAASlg/E-4Kz2VdMkw/s640/Desaparecidos%2B1%2Bcopy.jpg

Anónimo dijo...

LOS AMIGOS DE roncalli montini wojtyla y ratzinger.

https://youtu.be/yHcWNPqAv4Y
Publicado el 19 may. 2014
La Historia de la Disnastía Rothschild está basada en el libro "The history of the house of Rothschild" de Andrew Hitchcock.

Anónimo dijo...

José María Di Paola “Bergoglio me acercó a las villas”

“Cuando le comenté a Bergoglio sobre la devoción al Gauchito Gil, me dijo: dale para delante”, confiesa el padre, quien asegura que “el que reza frente a la imagen del Gaucho es un católico”.



https://laicosunidosencristo.wordpress.com/2017/05/31/las-raices-del-marxismo-neo-panteista-de-bergoglio-en-argentina/

Anónimo dijo...

Pobre mujer tanto título pero con mentalidad marxista, debe haber estudiado en la universidad del SANGUINARIO che.
Dése una vueltita por el libro negro del comunismo que denuncia cien millones de muertos.

Anónimo dijo...

https://youtu.be/3euJzVJU4ys
¿Uruguay en los planes ocultos y peligrosos del Club Bilderberg?
La escritora y periodista española Cristina Martín Jiménez, autora del best seller “Los amos del mundo al acecho, ¿Uruguay en la agenda del Club Bilderberg?” editado por Planeta, presentó su libro el lunes 25 de noviembre en Montevideo. En la actividad fue acompañada por el analista argentino Claudio Fantini y el periodista uruguayo Hugo Castillo.

https://youtu.be/D2WSqbzsAJ8
Gustavo Salle les muestra el Uruguay REAL 2017

https://youtu.be/rbcIkwqpWQk

La masonería judía de Wall Street creó el Comunismo - Dr. Alberto Bárcena

Anónimo dijo...

John Salza, herejía-impiedad-impureza.

https://youtu.be/CKuzEIpepgI

La masonería contra Fátima.

Anónimo dijo...

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/05/12/opinion/OPIN-04.html
SEÑORA SU BENEDICTO ES PEOR QUE VOLTAIRE. PARA él los anatemas del syllabus de Pío IX son "disposiciones transitorias" o sea que según él el magisterio perenne evoluciona
y se debe adaptar a las necesidades del ser humano. Bien hegeliano y antropocéntrico el hombre.