domingo, 5 de agosto de 2018

Encuentro para mejorar la acogida parroquial de personas con discapacidades: 9 pautas a lograr

  


En la medida de lo posible, se pide integrar a las personas con discapacidades en la vida pastoral y parroquial.

El pasado 1 de agosto se celebró en Estados Unidos una convención para ayudar a las parroquias católicas a ser más acogedoras y accesibles para las personas con distintas discapacidades. Llamada "Disability Awareness Conference, la cita se dio en la parroquia Holy Spirit de la diócesis de Saginaw. Acudieron 170 personas que participaron en la Misa, charlas, talleres y Adoración Eucarística.

Peg McEvoy, coordinador de Formación de la Fe de la diócesis, explicó a CNA –la rama en inglés de Aciprensa- que las personas con discapacidad deben tener “un lugar donde puedan participar de manera significativa”.

En los talleres del evento se discutieron las recientemente revisadas “Pautas para la Celebración de los Sacramentos para Personas con Discapacidades”, lanzadas en 2017 por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

El documento precisa que los católicos con discapacidades “tienen el derecho de participar en los sacramentos tan plenamente como otros miembros de la comunidad eclesial local”.

2 de las participantes del encuentro en la parroquia de Holy Spirit

Estas son 9 pautas que se dan para ello:

1. Celebrar los sacramentos de una manera accesible “para las personas con discapacidad y abierta a su participación plena, activa y consciente, de acuerdo con su capacidad”.

2. Tener sacerdotes que siempre consulten con estas personas o sus tutores “antes de tomar decisiones sobre el acceso a las instalaciones de la parroquia y la disponibilidad de sus programas, políticas y ministerios”.

3. Tener por objetivo el “acceso total” al templo, es decir, que la adaptación de las instalaciones en favor de las personas con discapacidad sea “parte ordinaria de la vida litúrgica”.

4. Hacer que actividades, como las visitas pastorales u otras formas de comunicación social parroquial y diocesana, sean una forma concreta para que el personal pastoral trabaje en la “inclusión de todos los feligreses en la vida sacramental”.


5. Tener a sus pastores como “responsables de proporcionar la evangelización, la formación catequética y la preparación sacramental para los feligreses con discapacidades”.
 

6. Tener programas parroquiales de preparación catequética y sacramental adaptados para algunos feligreses con discapacidades, “aunque, en la medida de lo posible, las personas con discapacidades deberían integrarse en los programas ordinarios”.

7. Alentar a las personas con discapacidad “a participar en todos los niveles del ministerio pastoral que están disponibles y para los cuales están calificados”.

8. Alentar a los miembros de la comunidad a desempeñar un papel “en la invitación, bienvenida e inclusión de personas con discapacidades”.

9. Alentar a los sacerdotes a “fomentar actitudes y una cultura parroquial, y a desarrollar materiales informativos”.

(fotos del evento en Flickr:
https://www.flickr.com/photos/dioceseofsaginaw/sets/72157669687200877)


 ReL 05 agosto 2018

No hay comentarios: